QUINTO.
SEMANA: 24 DEL 28 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO /2025
TEMA: Flujo de energía en los ecosistemas.
PROPÓSITO: Comprender cómo se transfiere la energía entre los seres vivos de un ecosistema a través de las cadenas y redes alimenticias, reconociendo la importancia de cada organismo en el equilibrio natural.
ACTIVIDADDES:
-
Los organismos han desarrollado diferentes formas de obtener la materia y la energía que necesitan: los productores, es decir, las plantas, utilizan la luz solar para fabricar materiales a partir de sustancias químicas simples; los consumidores, es decir, los herbívoros y carnívoros, las obtienen al alimentarse de sustancias elaboradas por los productores; finalmente, los descomponedores, es decir, los hongos y las bacterias, las absorben al degradar los restos de organismos muertos y las liberan para dejarlas nuevamente disponibles en el suelo para las plantas.
Si se altera alguno de los eslabones de esta red por ejemplo, si se talan o queman las plantas de un lugar, se altera la capacidad del ecosistema para obtener la energía del sol y pasarla de un ser vivo a otro. Por tanto, se altera equilibrio ecológico.
De igual forma, circulación permanente de materia, en forma de nutrientes químicos, como el oxigeno o el carbono, que son fundamentales para los seres vivos y el aumento o disminución de la cantidad de estos nutrientes en la naturaleza, puede ocasionar la muerte de muchos seres vivos y, por tanto, alterar el equilibrio ecológico.
________________________________________________________________________________
SEMANA: 23 DEL 22
TEMA: Ecosistema en equilibrio
PROPÓSITO:
ACTIVIDADDES:
- Revisión de talleres
- Observación de videos
- Actividad en pequeños grupos
- Realización de cartel
- Consignación en el cuaderno
En un ecosistema se alcanza una situación de equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organismos que en el habitan tienen un tamaño poblacional y unos hábitos alimenticios que se mantienen constantemente durante el transcurso de su existencia.
¿Cuándo se mantiene en equilibrio? Cuándo las condiciones ambientales son estables y permiten la interacción de los seres vivos con su ambiente.
- Cuando el numero de seres vivos de cada especie se mantiene a lo largo del tiempo.
https://youtu.be/ehWbiG4X-fo
MATERIA: Religión
RELIGIÓN
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA22 DEL 14 AL 18 DEL 2025
TEMA: TIPOS DE ECOSISTEMAS:
PROPOSITO: Identificar y diferenciar los principales tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos, reconociendo sus características, los seres vivos que los habitan y la relación que existe entre ellos y el entorno, para valorar la importancia de su conservación y el equilibrio ecológico.
ACTIVIDADES:
Existen tres tipos de ecosistemas: terrestres, acuáticos y mixtos.
-Ecosistemas terrestres: son aquellos que se encuentran en la tierra, como bosques, selvas, desiertos, praderas y tundras.
- Ecosistemas acuáticos: son aquellos que se encuentran en el agua, como océanos, ríos, lagos y lagunas.
- Ecosistemas mixtos: son aquellos que combinan elementos terrestres y acuáticos, como los manglares o humedales.
- Bosques: Son áreas con gran cantidad de árboles
y vegetación, como selvas tropicales y bosques templados.
- Praderas: Son ecosistemas dominados por pastos y
hierbas, como las sábanas
Desiertos: Caracterizados por clima seco y
escasa vegetación, como los desiertos cálidos y fríos, precipitaciones, como el Sahara o el desierto
de la Tatacoa en Colombia.
- Tundras: Zonas frías con poca vegetación, como
la tundra ártica.
- Matorrales: Vegetación baja y densa, adaptada a
climas secos.
1. RELIGION.
TEMA: Libros del antiguo testamento
PROPOSITO: Consultar y preparar exposición con claridad.
____________________________________________________
SEMANA 21 DEL 7 AL 12 DE JULIO DE
TALLER
¿CUANTO HE APRENDIDO?
Nombre:
____________________________________________________________
-
Fecha: _____________________________________Grupo: ________
Objetivo:
Reconocer los órganos principales del sistema excretor y su función en la eliminación de desechos del cuerpo humano.
-Comprender la importancia del equilibrio ecológico y cómo nuestras acciones pueden afectarlo positiva o negativamente.
-Comprender cómo fluye la energía entre los seres vivos de un ecosistema y reconocer la importancia de los productores, consumidores y descomponedores
1. Con una línea une cada órgano con su función.
ÓRGANO FUNCIÓN
Riñones A. Conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga
Uréteres B. Almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo
Vejiga C. Filtran la sangre y eliminan desechos en forma de orina
Uretra D. Expulsa la orina fuera del cuerpo
2. Completa las oraciones.
a) Los ____________ filtran la sangre y eliminan desechos.
b) La ____________ almacena la orina.
c) La orina sale del cuerpo por la ____________.
d) Los ____________ son tubos que conectan los riñones con la vejiga.
3. Dibuja y colorea el sistema excretor human
Verdadero (V) o Falso (F).
4. Escribe en el paréntesis V si consideras que es verdadero o
F si es falso.
a) Los pulmones hacen parte del sistema excretor. ( )
b) La orina es producida por los intestinos. ( )
c) La uretra es el tubo por donde sale la orina. ( )
d) Los riñones limpian la sangre. ( )
5). Responde.
¿Por qué es importante que el cuerpo elimine los desechos?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
. Algunos de los siguientes términos hacen referencia al
proceso de excreción.
Colorea los que no se relacionan con este proceso:
7. ¿Por qué no se deben acumular las sustancias de desechos
en las células?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Por qué cuando hacemos mucho ejercicio o cuando estamos
en clima cálido necesitamos beber más líquido?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Siempre nos sorprendemos por la vestimenta que usan los
habitantes del desierto, que les cubre su cuerpo desde la cabeza a los pies, y
que los protege de las quemaduras de los rayos solares.
¿Qué se consigue con el uso de estas prendas?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Si una persona
pierde un riñón o lo tiene enfermo, el otro riñón se encarga de producir la
orina. Pero si ninguno de los dos riñones funciona, esta persona debe someterse
a un proceso llamado diálisis
_ Consulta que es la diálisis. __________________________________________________________________
___________________________________________________
EL ECOSISTEMA.
Escribe el nombre de cinco elementos bióticos y cinco abióticos que puedas encontrar en un bosque.
-
Bióticos: ___________________________________
-
Abióticos: __________________________________
Observa la imagen del ecosistema (puedes usar una imagen del aula o de un libro) y responde:
-
¿Qué animales ves?
-
¿Qué plantas hay?
-
¿Qué cosas no vivas forman parte del ecosistema?
___________________________
https://youtu.be/EM3PPJ1hrDU
actividad:
Observar la ficha, y teniendo en cuenta el video Escribe los elementos bióticos y los abióticos del ecosistema haz un listado y agrega 3 más de cada elemento según tu conocimiento ubica en el lugar correspondiente.
ABBIÓTICOS |
BIÓTICOS |
|
|
b)- aprendizaje:
c) Uso de plastilina...
2. FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
https://youtu.be/M4F1INEWJcE
https://youtu.be/M4F1INEWJcE
RELIGION
TEMA: Libros del antiguo testamento
PRPÓSITO:
Continuación de exposiciones,
_____________________________________
SEMANA:19 y 20 DEL 8 AL 11Y DEL 9 AL 13 DE JUNIO DE 2025
TEMA: ECOSISTEMA (Retroalimentación).
PROPÓSITO: Identificar que un ecosistema está formado por seres vivos (componentes bióticos) y elementos no vivos (componentes abióticos) que interactúan entre sí.
ACTIVIDADES.
- Conocimientos previos
- Explicación
- Actividad en grupo
- Observación de videos y láminas.
- Consignación en el cuaderno-
EL
ECOSISTEMA: Es la
interrelación entre los seres bióticos y abióticos. Los seres vivos que se
encuentran dentro de un ecosistema se agrupan para formar los componentes
bióticos, mientras que los demás forman los componentes abióticos.
• Los
componentes abióticos: Son los responsables de suministrar las condiciones
adecuadas
para el desarrollo de los seres vivos. Ejm.: la luz, el agua, el aire, la
temperatura
y el suelo.
• Los componentes bióticos: Están formados por todos los seres vivos que se desarrollan en un ambiente; como las bacterias, las algas, los hongos, las plantas y los animales
El
constante aporte de energía solar permite que se lleve a cabo la utilización y
circulación de la materia en forma de nutrientes y alimentos. Todos los seres
vivos requieren de la materia y de la energía que circula dentro del ecosistema
para llevar a cabo sus funciones vitales.
_____________________________________________________________
SEMANA 17 DEL 26 AL 30 DE MAYO DE 2025.
TEMA: EQUILIBRIO ECOLÓGICO
PROPÓSITO: Comprender cómo se relacionan los seres vivos con su entorno y cómo mantener la estabilidad de los ecosistemas.
- Reconocer la importancia de la biodiversidad y los factores que la amenazan, y que desarrollen conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente
ACTIVIDAD.
- Retroalimentación, (actividad individual o en pequeños grupos).
- Conocimientos previos
- Observación de vídeos
- Actividad individual sobre la observación
- Explicación
- consignación en el cuaderno.
- https://youtu.be/ehWbiG4X-fo
- Escribe en tu cuaderno los factores que conducen a la perturbación en el equilibrio de los ecosistemas
RELIGIÓN:
TEMA: Conociendo la Biblia.
ACTIVIDADES:
Consultar pasajes y personajes bíblicos.
exposiciones
___________________________________________________________________
SEMANA:15 DEL 5 AL 10 Y DEL 12 AL 16 MAYO.
TEMA: Órganos que intervienen en el proceso de nutrición.
PROPÓSITO: Identificar los sistemas que participan en el proceso de nutrición
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos.
- Explicación.
En el proceso de nutrición intervienen varios órganos que trabajan en conjunto.
El aparato digestivo, incluyendo la boca, esófago, estómago, intestino delgado, y grueso, es el principal responsable de procesar los alimentos y absorber los nutrientes. También intervienen el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, que producen sustancias que ayudan a la digestión, y el aparato circulatorio, el respiratorio y el excretor, que se encargan de transportar los nutrientes y el oxigeno, así como de eliminar los desechos,
Órganos que intervienen en el proceso de nutrición.
- Ahora Responde a las preguntas:
1, ¿Cuántos sistemas participan en el proceso de la nutrición?
2. ¿Con cuál sistema se inicia la nutrición y con cuál finaliza?
3. ¿Numera de 1 a 5 las oraciones que muestran el proceso de la nutrición.
Algunos de los siguientes términos hacen referencia al proceso de excreción. Colorea los que no se relacionan con este proceso.
defecación, deposición expulsión secreción Fotosíntesis
excremento evacuación deyección Absorción
emunción egestión Fotosíntesis Circulación
Secreción Respiración Digestión Secreción
¿La excreción es el proceso por el cual se eliminan los desechos metabólicos y no metabólicos del cuerpo a través de diversos órganos como los riñones, el intestino grueso, la piel y los pulmones.
TEMA:
ACTIVIDAD:
SEMANA:14 DEL 28 AL 2 DE MAYO.
Esta semana se realizo,
LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL NIÑO.
- Estos fueron recibidos con chirimía, (música para niños).
- juegos infantiles, (Carrusel), donde les presentaron diferentes actividades.
También, realizaron en los cuadernos decoración del segundo período y se consignaron temáticas a trabajar.
RELIGIÓN.
En religión iniciamos este período con exposiciones. individuales y en pequeños grupos. El estudiante consulta su respectivo tema, y prepara su exposición.
Nota, aclaratoria.
El tema consultado debes consignarlo en el cuaderno y preparar bien la exposición; con cartelera y ficha, que no sea pararse al frente a leer.
___________________________________________________________
SEMANA 13: DEL 21 AL 25 DE ABRIL DEL 2025.
REFUERZOS DEL PRIMER PERIODO.
TEMAS:
1.Circulación en los seres vivos.
2- Alimentación en los seres vivos.
3, Sistema excretor en el ser humano.
PROPÓSITO: Realizar actividades de refuerzo a los estudiantes que presentaron dificultad alcanzar logros del primer periodo
ACTIVIDAD:
- 1. REFUERZOS DEL PRIMER PERIODO.
- Vídeos
___________________________________________
SEMANA 12 DEL 07 AL 11 DE ABRIL.
NOTA:
Esta semana se realizan las evaluaciones finales del primer período.
- Tema: Los seres vivos eliminan sus desechos
- Propósito: identificar sistema excretor en los seres vivos
- Actividades:
- Conocimientos previos.
- Observación de vídeo.
-Actividad en pequeños grupos.
_________________________________________________
SEMANA: 11 DEL 31 DE MARZO AL 5 DE ABRIL.
MATERIA: C. Naturales.
TEMA: Función de nutrición (Retroalimentación).
Los animales se nutren
- Las plantas se nutren.
PROPOSITO: Identificar la forma cómo los seres vivos (animales y plantas) se alimentan.
ACTIVIDADES
- Retroalimentación
- Observación de vídeos
- Revisión de tareas.(exposiciones).
MATERIA : Religión
TEMA: La biblia.
PROPÓSITO: Identificar en la biblia los libros que la conforman.
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos.
- Nuevo testamento _ Antiguo testamento
- ¿Qué es la biblia?
Conjunto de libros canónicos que en el cristianismo y en otras religiones se consideran productos de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.
Conforman el nuevo y antiguo testamento.
El nuevo testamento - después de cristo antiguo testamento: Es la primera parte de la biblia cristiana.
Libros del antiguo testamento
Los libros del antiguo testamento son católicos
-Pentateucos: Génesis, éxodo, levítico, números, Deuteronomio.
-Histórico: Josué, Jueces, Ruth, Samuel l), Samuel ll, Reyes ll, Crónicas l), crónicas ll, Esdras, Nehemías, Fobias, Judit, Ester, Macabeos l), Macabeos ll.
Son los primeros libros de la biblia hebrea y del antiguo testamento y de la vida cristiana.
La palabra hebrea "tora" significa enseñanza, instrucción o ley de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al pueblo de Israel
__________________________
SEEMANA:10 DEL 24 AL 29 DE MARZO DEL 2025
- TEMA: Función de nutrición
- Las plantas se nutren.
- Los animales se nuten.
- POPOSITO
- ACTIVDAD
- Retroalientación de temas planeados a semana anterior.
- Observación de vídeos.
- Actividad individual y en pequeños grupos.
Los animales no poseen la capacidad de fabricar su propio alimento, razón por la cual, necesitan tomarlo de otros seres vivos, como las plantas y otros animales. Este tipo de nutrición se denomina heterótrofa y también se presenta en los seres humanos y en los hongos.
Por realizar el proceso de nutrición los animales poseen un sistema digestivo, que se encarga de transformar los alimentos en nutriente . Este proceso se lleva a cabo en tres etapas: ingestión, digestión y absorción. ( Consultar, y explicar c/u de ellos) .
- (Tarea. consultar, dibujar y socializar a los compañeros)
- (Proceso digestivo de la vaca.)
- MATERIA: Religión
- TEMA: la fe
- POPOSITO: Retroalimentación.
- ACTIVDAD:
- - (Ver clase pasada).
TEMA:
PROÓSITO:
CTIVIDAD.
____________________________________________________
SEEMANA:9 DEL 19 AL 22 DE MARZO DEL 2025
TEMA: Función de nutrición
- Las plantas se nutren.
PROPÓSITO: Conocer sobre el proceso de respiración y alimentación en las plantas.
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos
- Observación de vídeos
- Explicación
- Consignación en el cuaderno
Las plantas se nutren: Las plantas presentan nutrición autótrofa,
son capaces de fabricar su propio alimento
este proceso, conocido fotosíntesis, requiere de agua, sales minerales, dióxido
de carbono y la energía del sol.
Es el proceso por el cual las plantas transforman el agua,
las sustancias minerales y el dióxido de carbono (CO2) en sustancias nutritivas
empleando la energía del sol. El agua y las sustancias minerales del suelo
penetran por la raíz y el CO2 del aire; estas sustancias son transportadas a
las hojas, donde están los cloroplastos que contienen clorofila. (Pigmento que
le da el color verde a las plantas). ¿Cómo circula el alimento? La mayoría de
las plantas tienen dos conductores que se encuentran en el tallo y la raíz.
Estos conductos son el xilema y el floema, que son como las venas y las
arterias por donde circulan los líquidos. El xilema conduce el agua y las sales
minerales de la raíz a las hojas, y el floema conduce las sustancias nutritivas
de las hojas a toda la planta.
¿Cómo circula el alimento? La mayoría de las plantas tienen dos conductores que se encuentran en el tallo y la raíz. Estos conductos son el xilema y el floema, que son como las venas y las arterias por donde circulan los líquidos. El xilema conduce el agua y las sales minerales de la raíz a las hojas, y el floema conduce las sustancias nutritivas de las hojas a toda la planta.
https://youtu.be/34atGEtvbDM
2. https://youtu.be/mtGgo68VM54
- Completa el esquema con los conceptos aprendidos
MATERIA:Religión
TEMA:
PROPÓSITO
ACTIVIDAD:
- Análisis y compensión de texto.
- trabajo en pequeños grupos.
- Consignación en el cuaderno
__________________
SEMANA: 8 DEL 10 A 14 DE MARZO DE 2025
TEMA: Los seres vivos respiran.
Respiración en el ser humano( retroalimentación).
PROPÓSITO: repasar tema anterior y evaluar.
ACTIVIDADES:
- Revisión de taller - evaluable.
- Respiración en el ser humano
- Observación de video
- Explicación.
- Consignación en el cuaderno
Los seres vivos respiran: los seres vivos necesitan energía para llevar acabo sus procesos vitales. En la mayoría de los ecosisteas terrestres como los bosques o los lagos, la energía en forma de luz solar entra a travéz de las plantas y luego pasa a los animales y a los demás organismos consumidores.
Las plantas respiran: Las plantas presentan respiración https://youtu.be/8DgRuqcB8vM
2. https://youtu.be/9HelIgcybzs
- La fe es creer en lo que Cristo ha hecho por nosotros
- La fe es confiar en Dios todo el tiempo.
- La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
- La fe es necesaria para complacer a Dios y para tener una relación eterna con Él.
La fe es un don de Dios que consiste en creer y adherirse a Jesucristo, y se manifiesta a través de gestos, palabras, conductas y ritos. La fe es integral; no solamente abarca la mente y el corazón, sino también la acción, porque nuestra fe sin obras está muerta dice Santiago 2,17. La fe implica amor al Señor y a lo que Él nos ha revelado. La fe se expresa mediante las obras, es decir, el cristiano que realmente cree, confía, obedece y ama a Dios y al prójimo. Ejemplo:
Abraham, apesar de ser anciano, igual que su esposa, confió plenamente en Dios, cuando le dijo que sería el padre de una gran nación. Salió de su tierra a un lugar lejano y desconocido y estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo como prueba de su fe y obediencia a Dios.
Noé obedeció a Dios construyendo un arca a pesar de las burlas de la gente. De esta manera él, su familia y los animales se salvaron del diluvio.
La virgen María nos da una lección de fe y confianza en Dios al aceptar ser la Madre del Salvador diciendo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Ella acogió y aceptó el Plan de Dios en su vida y acompañó a su hijo desde su nacimiento
Es una manifestación de fe.
SEMANA: 6 Y 7 DEL 24 AL 28 DE FEBRERO
- ASIGNATURA: C. Naturales
- TEMA: Proceso de respiración.
- PROPÓSITO: Comprende el proceso de respiración en el ser humano
- ACTIVIDADES:
- Repaso de la la clase anterior.
- Conocimientos previos
- Explicación y consignación
- Observación de Vídeo.
- Revisión de tarea https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I
El proceso de respiración es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el cuerpo. Se divide en dos fases: la inspiración y la espiración.
1. El aire ingresa al cuerpo a través de las fosas nasales, las cuales lo filtran e impiden que partículas extrañas entren a las vías respiratorias el aire se calienta.
2. Luego, el aire pasa a la faringe, sigue a la laringe y llega a la tráquea. El aire expirado pone a vibrar las cuerdas vocales, lo que hace que se produzca la voz.
3. El aire continúa su recorrido hasta llegar a los Bronquios, que conducen el air hasta los bronquiolos, a los alvéolos pulmonares.
4. El aire finaliza su recorrido en los alvéolos pulmonares pequeñas bolsitas de paredes muy delgadas, rodeadas por muchísimas capilares sanguíneos, en donde se realiza e intercambio gaseoso; es decir, ingresan oxígeno a la sangre y de ela sale el dióxido de carbono, para ser expulsado.
2. Desarrolla el siguiente crucigrama
Horizontal
2. Son
dos cavidades de la nariz
3. Están
conformando por un conjunto de
Bronquiolos,
alveolos y capilares sanguíneos.
5. Son
dos conductores que parten la tráquea
Y cada
uno penetra en un pulmón.
6. Tubo
situado delante del estómago.
Vertical
1.
Conducto común
para el sistema respiratorio y digestivo.
4. Es un órgano
cartilaginoso
3. Cuál es la función del aparato circulatorio
4. Cuales son y en qué consisten los
movimientos de la respiración
5. Cuál es el intercambio en los
alveolo
SEMANA:
5 DEL 17 AL 21 DE FEBRERO
ASIGNATURA: C. Naturales
TEMA: Sistema Respiratorio del ser humano.
- PROPÓSITO: (Realizar retroalimentación sobre las temáticas ya trabajadas).
- Identificar la importancia del sistema respiratorio en el ser humano.
- Realizar retroalimentación sobre las temáticas ya trabajadas
- Actividad grupal e individual.
- Observación de vídeo
3. Etapas del proceso de nutrición en el ser humano
- Las
etapas del proceso de nutrición en el ser humano son:
- Ingestión:
Ingreso de los alimentos a la boca
- Digestión:
Transformación de los alimentos en el tubo digestivo
- Absorción: Paso
de los nutrientes a la sangre
- E gestión: Eliminación de los desechos a través del ano
Respiración en el ser humano:
Los seres humanos presentan un sistema especializado para el intercambio gaseoso.
El sistema respiratorio humano está conformado por las vías respiratorias y los pulmones.
·
Vías
respiratorias: Son los conductos por donde pasa el aire que
respiramos la superficie de estas está recubierta por millones de pequeñísimos pelos,
que tienen como función atrapar partículas extrañas, contaminación y microrganismos,
y evitar que lleguen a los pulmones. Incluyen las fosas nasales, la faringe, la
laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
· LAS
FOSAS NASALES: Se encuentran en la nariz, son dos aberturas a
través de las cuales entra el aire al organismo.
· LA
FARINGE: Es una estructura en forma de tubo que comunica la boca con
la faringe.
· LA
LARINGE: Es un conducto donde se encuentran las cuerda vocales,
encargadas de producir la voz. Comunica la faringe con la tráquea.
· LA
TRÁQUEA: Es un conducto que se divide en dos bronquios, y cada uno
se dirige a un pulmón.
· LOS
BROQUIOS: Se dividen en tubos más pequeños llamados bronquiolos y llegan
todas las zonas del pulmón.
· LOS
ALVEOLOS PULMONARES: Son pequeñas bolsitas que s forman de las múltiples
divisiones de los bronquiolos.
· LOS
PULMONES: Son dos organismos grandes, esponjosos, de color rosado,
situado dentro del tórax, a lado y lado del corazón. Se apoyan en un musculo
llamado DIAFRAGMA. Ambos
pulmones están rodeados por una membranas llamadas PLEURAS,
que
le sirven de protección y están formadas
por millones de alveolos pequeñas bolsas donde s realizan intercambios gaseoso.
TEMA: La Creación.
Encuentra y encierra en un círculo las siguientes palabras.
______________________________
SEMANA:01 DEL 20 AL 24 DE ENERO.
Esta semana se realizaron las siguientes acividades:
- C. Naturales 5°
-PROPÓSITO: Realizar la decoración del primer período.
-ACTIVIDADES:
- Decoración del primer periodo.
- Conocimiento de temáticas a trabajar en el período.
- RELIGIÓN.
ACTIVIDAD.
- Realizar la decoración del primer período.
SEMANA: 3 VA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO
MATERIA: C. Naturales.
TEMA: Funciones vitales de los seres vivos
PROPÓSITO: Conocer sobre los seres vivos y las funciones que realizan cada uno de ellos.
ACTIVIDADES:
- Observación de fichas- O láminas.
-Explicación- consignación
-Observación de vídeo
- Actividad en pequeños grupos sobre la observación
https://youtu.be/NX6CwdDKzD
Respirar, Alimentarse, Adaptarse al entorno, Crecer, Reproducirse.
No obstante, estas se suelen resumir en 3 funciones vitales comunes como, Nutrición.
Relación o interacción y
Reproducción.
Resolver
1. ¿Qué concepto de fe le enseñó el tío a Roberto?
2. Inventa una historia en la que se vea reflejada la fe en el ser Superior (Independiente del credo religioso que tengas)
3 .Escribe una enseñanza de la guna de las lecturas.
4. Consultar cómo se elige un Papa en la iglesia católica
GRADO: 5°2 – 5°1
TEMA: Función de Nutrición
PROPÓSITO:
Gracias a la función de nutrición todos los seres vivos obtienen de los alimentos la energía que necesitan para vivir y para realizar las actividades propias de cada ser.
-La función de nutrición incluye los siguientes etapas: Digestión, la respiración, la circulación y la excreción.
NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
Los alimentos que consumimos no son directo a nutrirlas células de tu cuerpo estos realizan un largo viaje y proceso a través del sistema digestivo…
SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, el páncreas las glándulas salivales. A través de este sistema se realizan
Los procesos de ingestión, digestión y absorción.
Ingestión: En la boca los dientes cortan y trituran y muelen los alimentos hasta convertirlos en pequeños trozos. La saliva producida por las glándulas salivales se mezclan con el alimento y forman el bolo alimenticio. El bolo alimenticio pasa por la faringe y luego por un tubo llamado esófago hasta llegar al estómago.
Digestión: En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gasticos o digestivos, gracias a los movimientos de los músculos de las paredes del estómago, y se transforman en una masa llamada quimo.
En el intestino delgado el quimo se mezcla con las bilis segregadas por el hígado, con el jugo pancreático, producido por el páncreas y con el jugo intestinal producido por las paredes del mismo intestino, forman una sustancia semilíquido llamada quito.
Absorción: En el intestino delgado; cuando los nutrientes son lo suficientemente pequeño, pasan a la sangre a través de las paredes del intestino para facilitar la absorción.
Comentarios
Publicar un comentario