ACTIVIDADES: Esta semana se continúa con las recuperaciónes finales de los estudiantes.
- Digitación de notas.
- Realización de hojas de vida de los estudiantes.
- Realización de informe o empalme del grupo.
- Refuerzos y más refuerzos.
.
TALLER DE RECUPERACIÓN __ GRADO 4
TEMA: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
MEZCLA
- Reconocer y explicar la importancia, conceptos y características de las propiedades de la materia y las mezclas.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES: las propiedades de la materia pueden ser generales y específicas
1.Propiedades generales: Son aquellas características que tienen en común todos los cuerpos. Estas propiedades aportan información sobre la clase de sustancia que se tiene, pero no la identifican ni la diferencian de otras sustancias. Algunas de las propiedades generales son: la masa, el peso y el volumen.
·La masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Para medir la masa de un cuerpo utilizamos un instrumento llamado balanza. Las unidades que se usan para expresar las medidas de la masa son el gramo, (g), Y el kilogramo (Kg). ·El Peso: Es la fuerza de atracción que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de un cuerpo El peso se mide con un instrumento llama dinamómetro. LA unidad que se usa para expresar la medida del peso es el newton. ·El volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Para medir el volumen de un cuerpo, utilizamos instrumentos diferentes, dependiendo la forma y el estado en que se encuentre dicho cuerpo. Completa 1.La materia es todo aquello que ________________________________________. 2.La materia tiene tres características principales que son: a_________________________________ _ b._______________________________ c.________________________________.
Señala la respuesta correcta 3.¿Cuál de los siguientes sí es materia? a.El aire b.Una sombra c.Un pensamiento. Las Mezclas. Define: 4.¿Qué es una mezcla? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.¿Cómo pueden ser las mezclas?____________________________________________________________________________ 6.¿Qué es una sustancia pura?___________________________________________________________________________ 1. Escribe H (homogénea) o He (heterogénea) a.Agua con azúcar: ______ b.Ensalada de frutas: ______ c.Leche: ______ d.Arena con piedras: ______ e.Vinagre: ______
2.Una mezcla homogénea es:
a. Aquella donde se distinguen los componentes
b.La que tiene un solo color y aspecto uniforme
c.La que no se puede separar
3.Responde sobre las líneas
a. Para separar sal del agua ¿qué método usarías? __________________________ b.Para separar arena y piedras: ________________________________________ c.Para separar limaduras de hierro y arena: _____________________________ d. Para separar agua y aceite: ______________________________________________
10.Une cada método con su descripción.
11. Une con una línea la mezcla con el método de separación que utilizarías en cada caso
Esta Semana es de recuperación. se hace la entrega de talleres a los estudiantes y luego se evalúan.
TALLER DE RECUPERACIÓN __ GRADO 4
TEMA: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
MEZCLA
- Reconocer y explicar la importancia,
conceptos y características de las propiedades de la materia y las mezclas.
LA MATERIA Y
SUS PROPIEDADES: las
propiedades de la materia pueden ser generales y específicas
1.Propiedades generales: Son aquellas características que tienen en
común todos los cuerpos. Estas
propiedades aportan información sobre la clase de sustancia que se tiene, pero
no la identifican ni la diferencian de otras sustancias. Algunas de las
propiedades generales son: la masa, el peso y el volumen.
·La
masa: Es la cantidad de
materia que posee un cuerpo. Para medir la masa de un cuerpo utilizamos un
instrumento llamado balanza. Las unidades que se usan para expresar las medidas de la masa son el
gramo, (g), Y el kilogramo (Kg). ·El
Peso: Es la fuerza de
atracción que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de
un cuerpo El peso se mide con un instrumento llama dinamómetro. LA unidad que se usa para expresar la medida del peso es el newton. ·El
volumen: Es la cantidad de
espacio que ocupa un cuerpo. Para medir
el volumen de un cuerpo, utilizamos instrumentos diferentes, dependiendo la
forma y el estado en que se encuentre dicho cuerpo. Completa 1.La
materia es todo aquello que
________________________________________. 2.La
materia tiene tres características principales que son: a_________________________________ _ b._______________________________ c.________________________________.
Señala la respuesta correcta 3.¿Cuál
de los siguientes sí es materia? a.El aire b.Una sombra c.Un pensamiento. Las Mezclas. Define: 4.¿Qué es una mezcla? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.¿Cómo pueden ser
las mezclas?____________________________________________________________________________ 6.¿Qué es una
sustancia pura?___________________________________________________________________________
1. Escribe H (homogénea) o He (heterogénea)
a.Agua con azúcar: ______
b.Ensalada de frutas: ______
c.Leche: ______
d.Arena con piedras: ______
e.Vinagre: ______
2.Una mezcla homogénea es:
a.Aquella donde se distinguen los componentes
b.La que tiene un solo color y aspecto
uniforme
c.La que no se puede separar
3.Responde sobre las líneas
a.Para separar sal del agua
¿qué método usarías? __________________________
b.Para separar arena y piedras:
________________________________________
c.Para separar limaduras de hierro y arena:
_____________________________
Para
separar agua y aceite: ______________________________________________
10.Une cada
método con su descripción.
11.
Une con una línea la mezcla con el método de separación que utilizarías en cada
caso
- Preparacion de evaluación.
- Presentación de examenes de recuperación.
SEMANA 38 DEL 10 AL 14 DE 2025.
MATERIA: C. Naturales.
TEMA: Métodos de separación de mezcla
PRPÓSITOS:Identificar y describir los principales métodos de separación (tamizado, filtración, decantación, imantación y evaporación) explicando para qué sirve cada uno.
ACTIVIDADES:
- La decantación: Es un método de
separación de mezclas heterogéneas (líquido-líquido o sólido-líquido) basado en
la diferencia de densidad entre sus componentes, que permite separarlos al
dejar que el más denso se asiente en el fondo.
Método físico: La decantación es un proceso físico que no implica cambios químicos en las sustancias.
- La evaporacion: Es el proceso en que una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso,
como cuando el agua se convierte en vapor.
- La filtracvión:Es un método útil de
separación para mezclas heterogéneas de un sólido insoluble en un líquido o
gas. La acción consiste en pasar la mezcla por un medio poroso (como un filtro
de papel o una malla), que retiene el componente sólido y deja pasar el fluido.
- Destilación:
____________________________________
SEMANA 37 DEL 4 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2025
Esta Semana se realizaran losde examenes de período.
PROPOSITO: Reconocer que muchas sustancias que usamos diariamente son mezclas y pueden separarse mediante diferentes métodos.
ACTIVIDADES:
- Retroalimentación del tema anterior.
- Conocimientos previos.
-Experimentos
- Observamos y clasificamos mezclas(Actividades en pequeños grupos e individual)
- Observacion de vídeos.
Las mezclas se caracteritzan porque sus componentes se pueden separar por diferentes métodos o tecnicas, que se llevan a cabo por medios físicos o mecánicos. Algunas tecnias de separación de mezclas son: la decantación, la filtración, la evaporaciuón y la destilación.
TEMA: 1. Elementos y compuestos químicos 2. Mezclas y clases de mezclas. PROPOSITO: Que los estudiantes comprendan qué son las mezclas, distingan sus diferentes tipos (homogéneas y heterogéneas) y experimenten con ejemplos sencillos para aprender a separarlas y clasificarlas.
ACTIVIDADES: - Experimentos - Mezclar agua con sal → observar. Mezclar agua con arena → observar.
- Mezclar diferentes sustancias liquidas → observar y escribir en el cuaderno.
1. 1. Elementos químicos y
2. Compuestos químicos.
ELEMENTOS QUIMICOS: son sustancias que no se pueden
descomponer en otras más sencillas mediante, métodos de separación. Porque corresponden a átomos que son las
partículas más pequeñas de la materia.
Hay
elementos químicos con gran importancia para los seres vivos. Por Ejemplo: El oxígeno (O) es un elemento gaseoso que
permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta, y el calcio (Ca) de
solidez y resistencia a nuestros huesos.
Para
diferenciar los elementos químicos, se usan símbolos.
Compuestos químicos.
Son sustancias que están formadas por dos o más
elementos químicos en cantidades fijas y se pueden descomponer en sustancias
más sencillas mediante diferentes métodos químicos. El agua"H2O" es
un compuesto químico formado por hidrogeno(H) y oxigeno (O), la Sal (NaCI) es
un compuesto químico formado por sodio (Na) y Cloro (CI). y el dióxido de
carbono es un compuesto formado por carbono(C) y Oxígeno(O).
Mezclas y clases de mezclas.
Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias, diferentes, que se pueden separar por varios métodos físicos. El aire es una mezcla, ya que esta conformado por elementos como el oxigeno, el nitrógeno, y el dióxido de carbono.
Las mezclas puedense: Homogeas y Heterogeneas.
Mezclas homogeneas: ..Son aquellas que sus componentes no se pueden distinguir a simple vista es decir, su aspecto es uniforme Ejmplo el azucar disuelto en agua ya que una vez disuelta en agua no se puede separar
Mezclas heterogeneas: Son aquellas en las que sus componentes se pueden distinguir a simple vista, es decir su aspecto no es uniformeejemplo: la ensalada de frutas es una mezcla heterogenea, en ella se pueden distinguir sus componente, el banano, manzana, piña etc.
Mezclas homogéneas
Escribir en cada recuadro.
EDUCACION FISICA.
TEMAS:
1. Ejercicios de calentamiento y estiramiento
2. Pasa la pelota en los cuatro tiempos.
3. La carretilla
4. Golpear los globos y botar el balón.
5. Enreda y desenreda la pita
ACTIVIDADES:
-Ejercicios
de calentamiento
- Ejercicios cooperativos
- ejercicios de relevo
Los estudiantes hacen un círculo de pie, o sentados donde recibirán
las instruccionesy normasa cumplir durante el desarrollo de
las diferentes actividades a realizar en este dia.Luego, se ubican en posición para dar inicio al primer ejercicio de calentamiento por lo general en circulos para lograr que todos se observen
Contenido motriz:
Desarrollo de la capacidad para manejar simultáneamente dos móviles,
coordinando las acciones motrices con las del compañero. Cada estudiante
dispone de un globo y cada pareja de un balón. ¿De modo que pueda pasar el balón mientras cada uno golpea su globo
para mantenerlo en el aire
4.Avanzar con la pelota. Ubicados en el circulo los estudiantes deben avanzar en el circulo pateando el balón sin dejarlo salir del circulo.si el balón sale deben volver a empezar
CAMBIO DE EJERCICIOS. 5. Pasar la pelota en los cuatro tiempos.
EVALUACIÓN
ETICA Y VALORES
TEMA: Valores que contribuyen ala paz
PROPÓSITO:
1. Tratar a los demás con amabilidad, escuchar, aceptar las diferencias y resolver los conflictos de manera pacífica
2. Ayudar a los otros, comprender sus sentimientos y trabajar juntos para mantener la paz y la armonía en el grupo.
ACTIVIDADES:
___________________________________:
SEMANA 34 DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2025
TEMA: Clases de materia PROPÓSITO:Identificar
las clases de materia y materiales. Existentes en la naturaleza. ACTIVIDADES:
Retroalimentación del tema anterior.
Presentar una variedad de materiales (madera, metal,
plástico, papel).
Preguntar sobre sus características y usos.
presentar ficha.
- Los materiales y sus cambios ya que están presentes
en cada momento de la vida cotidiana, dentro y fuera de la escuela.
Indica en cada lustración el estado de la materia en que se encuentra. Escogiendo la respuesta correcta
Clases de materia. Todos los cuerpos que tenemos a nuestro al rededor tienen algo en común ; estan formados por materia sin embargo, cada cuerpo se diferencia de los otros por la proporción y su tipo de material que lo conforma. La materia se clasifica en dos grandes grupos: Sustancias puras ymezclas
Sustancias pura.
Son aquellas sustancias cuya naturaleza y composición no varían.
Esto
quiere decir que sus propiedades Generales y especificas no cambian. Por Ejemplo, Si analizamos
dos muestras diferentes de sal común, encontramos que sus medidas de densidad,
dilatación, y solubilidad son las mismas en cada una de las muestras. Además, ambas están constituidas por el mismo
tipo y la misma proporción de sustancias.
Son sustancias puras:
Algunos ejemplos de
sustancias puras son:
Las
sustancias puras que se encuentran en la naturaleza son, de dos tipos:
1.Elementos químicos y
2.
Compuestos químicos.
ELEMENTOS QUIMICOS: Son sustancias que no se pueden
descomponer en otras más sencillas mediante, métodos de separación. Porque corresponden a átomos que son las
partículas más pequeñas de la materia.
Hay
elementos químicos con gran importancia para los seres vivos. Por Ejemplo: El oxígeno (O) es un elemento gaseoso que
permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta, y el calcio (Ca) de
solidez y resistencia a nuestros huesos.
Para
diferenciar los elementos químicos, se usan símbolos.
Compuestos químicos.
RELIGIÓN:
TEMA: La vocación camino de la realización
del pueblo elegido.
¿Para qué misión llamó Dios a personas del
pueblo de Israel?
PROPÓSITO:
Reconocer que la vocación es un llamado de Dios que guía al pueblo elegido
hacia su realización, comprendiendo la importancia de responder con fe,
compromiso y servicio en la vida cotidiana.
SEMANA: 33 DEL 29 AL 03 DE OCTUBRE DE 2025 TEMA: Propiedades de la materia ( retroalimentación) - 2. Propiedades Generals.
- PROPOSITO: - ACTIVIDAAD: . Retroalimentación . Conocimientos Previos .Actividad en pequeños grupos . Evaluación de actividades.
Propiedades especificas de la materia.:
Las propiedades específicas de la materia son aquellas que nos
permiten diferenciar un cuerpo de otro, es decir, son particulares para cada
clase de materia. Algunas propiedades específicas de la materia son: la
densidad, la solubilidad, y la dilatación.
La densidad: Es la
relación que hay entre la masa de un cuerpo y su volumen. Para calcular
la densidad de un cuerpo se divide la masa del cuerpo entre su volumen.
Para medir la densidad de un cuerpo se calcula dividiendo su masa (m)
entre su volumen (V), usando la fórmula densidad (ρ) = masa (m) / volumen (V).
Primero, se debe pesar el objeto para obtener su masa y luego determinar el
volumen que ocupa
Masa del cuerpo Densidad = ________________________
1 . Hallar la densidad de un reloj que tiene una masa de 24g y un volumen de 8ml
2. Un computador tiene una masa de 60g y un volumen de 4ml, hallar la densidad del cuerpo
3. Calcular la densidad de una caja que tiene una masa de 8466824g y un volumen de 2ml
4. La masa de un cuerpo es de 9863877g y un volumen de 3ml, cuál es la densidad del cuerpo.
. La solubilidad:
. La dilatación: Es el aumento del volumen de un cuerpo por acción de la temperatura
-
ÉTICA Y VALORES
-
TEMA: ¿Como expreso mis emociones?
-
PROPOSITO:expresar mis emociones de manera clara y respetuosa, reconociendo lo que siento realmente.
ACTIVIDAD
Leer cada situación e imagina cómo se siente cada persona. Asocia el
número de la situación a cada emoción
___________________________________
SEMANA 32: DEL 22 AL 26 DE
SEPTIEMBRE DE 2025 TEMA: La Materia . Revisión de actividad,
clase pasada (taller). . PROPOSITO:Reconocer la
materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa,
identificando sus características, estados y cambios . ACTIVIDAAD. -Conocimientos previos - Identificar que todo lo
que nos rodea es materia - explicación y
consignación en el cuaderno. - Observación de video,
- https://youtu.be/DgE5_P_ffyM
- Consignación en el cuaderno
La materia es todo aquello
que tiene masa (cantidad de materia) y volumen (ocupa un lugar en el espacio). Propiedades de la materia:
Las propiedades de la materia pueden ser generales y específicas. Propiedades generales: Son aquellas características que tienen en común todos los cuerpos. Estas propiedades aportan información sobre la clase de sustancia que se tiene, pero no la identifican ni la diferencian de otras sustancias.
-Algunas propiedades generales de la materia son: la masa, el peso y el volumen.
La masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Para medir la masa de un cuerpo, utilizamos un instrumento llamado balanza.
Las unidades que se usan para expresar las medidas de la masa son el gramo(g) y el kilogramo(kl).
El peso: Es la fuerza de atracción que ejerce la tierra o cualquier otro cueropo celeste sobre la masa de un cuerpo. Cuando un objeto se aleja de la Tierra, pesa menos por que la fuerza de gravedad en el espacio es menor que en la tierra.
El volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.. .
para medir el volumen de un cuerpo utilizamos instrumentos diferentes, dependiendo de la forma y del estado en que se encuentre dicho cuerpo. Si la materia en estado sólido y tiene forma definida, utilizamos la regla; si la materia esta en estado líquido, utilizamos la probeta o la pipeta.
Las unidades que se usan para expresar la medida del volumen son el mililitro(mL), el centímetro cubico(cm3) y el litro (L)
2. Propiedades específicas de la materia...
ETICA Y V.
TEMA:
ACTIVIDAD:
. Lectura de cuento, análisis del mismo.
- trabajo en peueños grupos.
- responder las preguntas
Ed. Física Actividades 1. Ejercicios de calentamiento 2. Pasa la bola 3. No dejes caer la escoba
PROPÓSITO: Retroalimentar temas ya trabajados identificar los ecosistemas de nuesto país.
ACTIVIDADES EN CLASE:
Retroaliment1. Actividad
1. A _.Elaborar un afiche en cartulina donde representen un ecosistema con dibujos de animales, plantas y un mensaje de cuidado del medio ambiente.
B. TAREA.
Cada estudiante investiga un ecosistema colombiano y prepara una cartilla con dibujos, animales, plantas y costumbres de las comunidades que allí vivenación:
2. ACTIVIDAD. (En clase).
Desarrollo la actividad en mi cuaderno
1. Escribe en cada paréntesis la clave de la palabra que
corresponda con la definición.
A. Población ( ) Conjunto de individuos de la misma especie
que ocupan el mismo territorio..
B. Ecosistema ( ) Conjunto de comunidades que se relacionan
entre sí y con los elementos del ambiente en el que se encuentran.
C. Hábitat ( ) Conjunto de poblaciones que habitan en un
área determinada
D. Organismo ( ) Ser vivo que habita en un
lugar determinado
E. Comunidad ( ) Lugar que posee las condiciones apropiadas para el y desarrollo
de un organismo, una población, o una comunidad-
2. Relaciona cada imagen con el concepto que le
corresponda
3. Organiza de 1 a 4 los niveles de organización externa de los seres vivos
4.
Crees que un frailejón podría crecer y desarrollarse en un desierto?. Justifica
tu respuesta
TEMA:Ecosistemas colombiano (Retroalimentación de los ecosistemas).
PROPOSITO. Fortalecer en los estudiantes la comprensión sobre los ecosistemas colombianos, sus características y la importancia de su conservación, mediante la retroalimentación de los aprendizajes adquiridos, para afianzar conocimientos, resolver dudas y promover el cuidado responsable del medio ambiente.
ACTIVIDADES:
- Ubicación de los ecosistemas en el mapa de colombia
- Realizar sopas de letras
- Observación de videos.
- Evaluar el tema
-Evaluación pera los estudiantes en recuperación.
1 Ubicacar los ecosistemas en el mapa.
2. Buscar en la sopa de letras los ecosiste.
1. Actividad
_.Elaborar un afiche en cartulina donde representen un ecosistema con dibujos de animales, plantas y un mensaje de cuidado del medio ambiente.
2. TAREA. Cada estudiante investiga un ecosistema colombiano y prepara una cartilla con dibujos, animales, plantas y costumbres de las comunidades que allí viven
RELIGION
TEMAS: . LAVOCACION, CAMINO DE LA REALIZACIÓN DEL PUEBLO ELEGIDO PROYECTO 7. ¿Para qué
misión llamó Dios a personas del pueblo de Israe
ACTIVIDADES: §Lectura y análisis de textos en voz
alta. (Misión de profetas en el pueblo de Israel) §Actividad en parejas.
EDUCACIO´. FISICA: TEMA: Agilidad y destreza ROPÓSITO: Realizar actividades fisicas que desarrollen tanto el cuerpo como mente- concentración.
ACTIVIDADES: - Orientación o instrucciones - Ejercicios de calentamiento - Extrategias del juego y actividades a realizar. - Carrera de Obstáculos -No dejar caer el palo - El juego de las esquinas
2. Actividad. juego
grupal donde los participantes forman un círculo con un palo cada uno. Al oír
una señal (como un aplauso), deben soltar su palo y moverse rápidamente para
atrapar el de otro compañero antes de que caiga al suelo, demostrando agilidad,
concentración y coordinación.
PROPOSITO:Reconocer y valorar los principales ecosistemas colombianos, identificando sus características, la diversidad de seres vivos que los habitan y la importancia de cuidarlo.
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos.
- ¿Qué ecosistemas conoces en Colombia?
- ¿Qué diferencias hay entre un ecosistema de la selva y uno
del desierto?
- Observación de fichas
- Observación de vídeos
- Actividad en pequeños grupos.
- Explicación y consignación.
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
Nuestro país cuenta con variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos que presentan una gran diversidad de especies vegetales y animales; entre estos estan: los páramos, los bosques, las selvas tropicales, los manglares., los arrecifes coralinos y las selvas.
El siguiente mapa de colombia muestra algunos puntos donde podemos encontrar los ecosistemas existentes en nuestro pais. Usa la tabla de convencion para identificar que indica ca da forma en el mapa.
. Páramos: Se encuentra ubicado en las partes altas de la montaña; su temperatura es baja y su vegetacion es escasa; en ella predomina los musgos y los frailejones, alli habitan osos de anteojos, dantas de paramos, conejos de paramos y venados. Los paramos son importantes porque en ellos se forma la mayorias de rio de nuestro pais.
- Bosques de nuebla: Se ubican en la parte baja de los paramos y se caracterizan por la presencia permanente de niebla. Su temperatura es baja. En etos bosques predominan arbóles de tamaño pequeño, musgos y líquenes y una gran varidad de insecto, ranas y lagartijas.
- Selbas tropicales: Son consideradas las mas productivas, debido a la diversidad de especies vegetales y animales que alli habitan. Su temperatura es alta y llueve mucho. Hay gran diversidad de especies vegetales como la victoria regia y arboles de gran tamaño como el cedro. Tambien hay variedades de animales como jaguares, pumas, serpientes y micos.
- Bosque secos tropicales: Su suelo es muy seco, su temperatura es elevada y llueve poco. Alli habitan especies vegetales como el caucho, los pastizales, y los matorrales. Entre los animales propicios de este ecosistema se encuentran: Serpientes, aves y algunos lagartos.
- Manglares: Se encuetran ubicados en las costas, donde el agua dulce que probiene de los rios se mezcla con el agua salada del mar. Recibe este nombre porque alli crece el arbol de mangle. Los manglares son el habitat de muchos organismos como peces, mariscos, aves, insectos, anfibios y reptiles.
-Arrecifes coralinos: Se ubicadon en el mar y estan formados por diferentes especies de coral. Son el habitat de algas, peces, estrellas de mar, cangrejos y calamares. Son importantes porque formar una barrera natural que proteje las playas de las olas marinas.
-Sabanas: Se caracteriza por tener temperaturas altas y lluvias escasas. Sin embargo, cuando llueve su suelo se inundan. Son el habitat de arbustos y pastizales, y de especies animales como garzas, chigüiro y conejos sabaneros.
https://youtu.be/VPeYAPd6L-E
2. Actividad: Recortar y pegar animales y plantas de los ecosistemas de colombia
3. Consultar y pegar el mapa de los ecosistemas colombianos
- ETICA Y VALORES. TEMA: Convivencia pacífica. - PROPOSITO: Fomentar la práctica de la convivencia pacífica,
promoviendo el respeto, la tolerancia, el diálogo y la cooperación en las
relaciones escolares y comunitarias, para fortalecer un ambiente armónico donde
los conflictos se resuelvan de manera adecuada y sin violencia.
ACTIVIDADES: - CONOCIMIENTOS PREVIOS: - ¿Que entiendes por convivencia? - ¿Que significa la palabra Pacífica? __ Escribir en el
tablero los aportes de los estudiantes
2. Lectra y analisis del cuento "El Bosque de los amigos". - Definición y consignación en el cuaderno.
-La convivencia pacifica : Es la capacidad de compartir un espacio comun en armonía, basandose en el respeto, la tolerancio, la inclisión, y la busqueda de soluciones, conjuntas a los conflictos.
Implica reconocer la dignidad de las personas, valorar la diversidad y trabajar de manera colaborativa para el bienestar colevtivo.
Actividad:
Dibujar moentos de convivencia pacifica su vidadiaria
Dar imagenes para elaborar un afiche
RELIGIÓN
Realizar la decoración del cuaderno tercer período´
EDUCACIÓN FISICA
TEMA: Agilidad y destreza
PROPÓSITO:Desarrollar en los estudiantes un control integral del
cuerpo para moverse de forma eficiente y coordinada en diversas situaciones,
mejorando el equilibrio, la velocidad y la ejecución de habilidades motrices
básicas como correr, saltar y lanzar. A través del juego y actividades adaptadas.
- ACTIVIDADES:
- Orientación o instrucciones
- Ejercicios de calentamiento
- Extrategias del juego y actividades a realizar.
Agilidad y destreza. En educación física, la agilidad es la capacidad de cambiar de
dirección, velocidad y patrón de movimiento de forma rápida y eficiente,
integrando equilibrio, coordinación, velocidad y reflejos. La destreza se
refiere al dominio aprendido para realizar movimientos físicos con precisión y
fluidez, siendo una habilidad que se desarrolla progresivamente. Ambas son
cruciales para el rendimiento deportivo y la actividad física en general, y se
trabajan a través de ejercicios como circuitos, juegos de persecución y otras
actividades dinámicas que combinan cambios de dirección y toma de decisiones.
2. Niveles de organización externa de los seres vivos.(retroalimentación).
PROPÓSITO: Reconocer y valorar los principales ecosistemas colombianos, identificando sus características, la diversidad de seres vivos que los habitan y la importancia de cuidarlo.
1.a. Identificar y comprender los niveles de organización externa de los seres vivos, observando cómo las partes se relacionan entre sí para formar un todo,
ACTIVIDADES:
- Retroalimentación del tema anterior.
- Consignación en el cuaderno
Observación de vides
https://youtu.be/4MCm6d17lvM
1. Representar con un dibujo cada uno de los niveles de organización externa de los seres vivos.
2. Observa y escribe una X en el cuadro según creas corres pondiente.
2. En esl cuaderno realiza los dibujos de una comunidad. un individuo. una poblacion y un ecosistema.
3. escribe en tu cuaderno y dale nombre a:
https://youtu.be/bgQQdeL22mI
2. https://youtu.be/JE0HrNJguGY
ETICA Y VA.
Decoracion de la unidad 3. temas a trabajar en el tercer periodo.
TEMA: Niveles de organización externa de los seres vivos.
PROPÓSITO:
ACTIVIDADES:
1. Orientación de grupo: "El mono y el cocodrilo".
2. Retroalimentación del tema anterior.
3. Conocimientos previos
4. Explicación
Observación de vídeos
- Actividad en pequeños grupos
-Consignación en el cuaderno
Niveles de organización externa de los seres vivos.
Los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea y establecen relaciones entre ellos mismos. Estas relaciones dan origen a niveles de organización externa, llamadas: individuo, población, comunidad y ecosistema.
- INDIVIDUO:
Es el primer nivel de organización externa de los seres vivos. Un individuo, es también llamado organismo, es un ser vivo que habita en un lugar determinado. Cada individuo presenta características que lo diferencian de otros individuos, como son: la forma, el tamaño, la clase de alimentación y el hábitat, estas características lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo el árbol de Guayaba, una ardilla, un conejo.
- POBLACIÓN:
Es el segundo nivel de organización externa de los seres vivos. Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada y se reproducen entre sí. Sus hábitos de vida son similares en cuanto a características físicas, adaptaciones y alimentación. Ejemplo de ello son los peces que viven en un lago, los micos que viven en grupos dentro de los árboles y la población humana. Las poblaciones cambian constantemente y estos cambios dependen de los siguientes factores:
Las poblaciones cambian constantemente y estos cambios dependen de los siguientes factores: Natalidad –> número de nacimientos que se presentan en la población.
Mortalidad –> número de organismos que mueren en una población.
- COMUNIDAD:
Es el tercer nivel de organización externa de los seres vivos. Una comunidad está formada por diferentes poblaciones que habitan en un área determinada. En todas las comunidades se establecen relaciones entre los organismos que la conforman. Estas se relaciones pueden ser de alimentación o de competencia. Son ejemplos de una comunidad: una granja, un río, un zoológico, la zona verde de tu escuela.
- ECOSISTEMA:
Es el cuarto nivel de organización externa de los seres vivos. El ecosistema está conformado por diferentes comunidades y por los elementos del medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades. En un ecosistema encontramos dos factores o componentes: – Los factores bióticos: son todos los seres vivos que allí habitan, como los animales, vegetales, hongos, bacterias y humanos.
SEMANA: 24, DEL 28 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DE 2025
TEMA:El hábitat. continuación.
PROPÓSITO:Reconocer las
características de los hábitats y su importancia para la vida de los seres
vivos, desarrollando actitudes de cuidado y respeto por el entorno natural.
Retroalimentación y continuación.
-Hábitat terrestre
Son hábitat terrestre los páramos, los bosques, los desiertos, las selvas y las llanuras entre otros. Por ejemplo los Llanos Orientales son el hábitat del chigüiro, el desierto de la Tatacoa, es el hábitat de la culebra cascabel, la selva del Amazonas es el hábitat del jaguar y la Sierra nevada de Santa Marta es el hábitat del venado de páramo.
Ejercicios sobre hábitats acuáticos y terrestres
1. Completa las siguientes oraciones con las palabras del recuadro: (océanos – peces – agua dulce – ríos – algas – tortugas – charcos)
a) Los hábitats acuáticos están formados principalmente por __________.
b) En los __________ viven animales como delfines, tiburones y ballenas.
c) Los __________ son cuerpos de agua dulce que corren por la superficie terrestre.
d) En los hábitats acuáticos viven seres vivos como __________, __________ y __________.
e) En el fondo del mar crecen plantas especiales llamadas __________
2. Coloreando del mismo color los animales con el hábitat acuático al que pertenecen
3. Escribe el nombre del hábitat acuático al que pertenece cada descripción:
a) Es un cuerpo de agua salada muy grande.
→_____________________________
b) Es un cuerpo de agua en movimiento que fluye hacia el mar.
→ _____________________________
c) Son zonas donde el agua se acumula temporalmente después de la lluvia.
→ _____________________________
d) Lugar donde el agua dulce del río se mezcla con el agua salada del mar.
→ _____________________________
Hábitats terrestres – Completar oraciones
1. Completa con las palabras correctas del recuadro: (desierto – selva – montaña – bosque – animales – plantas)
a) En el hábitat terrestre viven __________ y __________.
b) El __________ es un lugar con mucha arena y pocas lluvias.
c) La __________ es un hábitat muy húmedo y con mucha vegetación.
d) El __________ tiene árboles altos y muchas especies.
e) La __________ tiene climas fríos y aire delgado.
Escribe el nombre del hábitat terrestre según la descripción:
a) Tiene clima seco, cactus y pocos animales activos de día.
→ _____________________________
b) Lugar frío, con nieve y animales adaptados al hielo.
→ _____________________________
c) Terreno alto y rocoso, con vegetación escasa y clima frío.
→ _____________________________
d) Tiene muchos árboles, animales como osos y ardillas, y estaciones del año.
→ _____________________________
PROPÓSITO: Comprender qué es el hábitat y su importancia para los seres vivos, identificando sus componentes (bióticos y abióticos), para promover el respeto y el cuidado del entorno natural en el que vivimos.
ACTIVIDADES:
-conocimientos previos
- Explicación
- Consignación en el cuaderno.
Hábitat
Un hábitat es
el lugar donde un organismo vive y encuentra todo lo que necesita para
sobrevivir: alimento, agua, refugio y espacio. Los hábitats pueden ser muy
diversos, desde un pequeño macetero hasta un gran bosque, e incluso pueden ser
acuáticos, como un río o el océano. Los seres vivos se adaptan a las
condiciones de su hábitat y dependen de él para desarrollarse y reproducirse. Cada hábitat tiene características que lo hacen único y diferente de otros hábitats en los cuales el mismo organismo no podría sobrevivir.
Dependiendo de cada ser vivo, el hábitat puede ser grande y comprender una región geográfica o ser tan pequeño como el tronco de un árbol. por ejemplo:
El hábitat del puma es la selva del Amazonas y el hábitat de unos hongos, conocidos como orejas de palo, es el tronco del roble.
Los hábitats pueden ser acuáticos y terrestres.
Hábitats acuáticos:Los ríos, los
lagos, las lagunas y los mares son hábitats que permiten el desarrollo de miles
de organismos. por ejemplo: el rio Amazonas es el hábitat del delfín rosado, la laguna de Tota es el hábitat de latrucha
de arco Iris, y el Océano Pacífico Colombiano es el hábitat del Tiburón ballena.
Hábitats
terrestres: Los páramos, los bosques, los desiertos, las selvas y las llanuras,
entre otros, son hábitats terrestres, Por ejemplo, los Llanos Orientales son el
hábitat del chigüiro, el desierto de la Tatacoa es el hábitat de la culebra
cascabel; la selva del Amazonas es el hábitat del jaguar y la selva nevada de
santa Marta es el hábitat del venado de páramo
https://youtu.be/Y-Qp-jqNDVc
Actividad
Los animales y sus
hábitats Reconocer cuáles son los
habitas que existen y de ejemplos de animales que habitan en ellos
NIVELES DE 0RGQNIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS.
RELIGIÓN
TEMA: Lectura de texto "Los profetas denuncian las infidelidades".
PROPOSITO: dialogar sobre las infidelidades del pueblo de Israel.
- Lectura de texto
- Actividad en pequeños grupos.
- Consignación en el cuaderno
Dios eligió a los profetas para que hablaran al pueblo en su nombre.
PROPÓSITO:Comprender la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad de todos, reconociendo que nuestras acciones afectan el equilibrio de la naturaleza y que a través de pequeñas prácticas diarias podemos proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos:
- Observación de videos.
- Explicación.
- Consignación en el cuaderno.
El medio ambiente es esencial para la vida en la tierra y para el bienestar humano.
Cuidar el medio ambiente implica proteger los recursos naturales, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Es importante tomar conciencia de los problemas ambientales, como la contaminación, la deforestación y el cambio climático, y tomar medidas para reducir sus impactos.
Actividad.
Observar y analizar el contorno de la institución y escribe un párrafo de mínimo 5 renglones.
Realizar experimentos sencillo con materiales del entorno(maceta).
________________________________________
SEMANA 21 DEL 7 AL 12 DE JULIO DE
ACTIVIDAD: TRABAJO DE GUIA BIENVENIDA
SEGUNDO SEMESTRE
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la
importancia del buen uso y cuidado de los enseres y espacios de la institución
educativa.
Temas para trabajar:
1.Cuidado de los implementos del aula y
espacios institucionales
2.Buen uso del complemento escolar
3.Sana convivencia escolar
Desarrollo:
Cuidado de los espacios institucionales
1.Análisis del espacio donde identifiquen
los cambios que se realizaron en algunos entornos de la institución y
preguntarles como se sienten y que beneficios trae para ellos- video reflexivo.
2.Conversatorio sobre las 5s, donde los
estudiantes puedan comprender como conservar los materiales y espacios que
fueron reparados y organizados
3.Construir en equipos y de manera
creativa un decálogo donde consignen los cuidados que se deben tener para
conservar los espacios y materiales.
Buen uso del complemento escolar
1.Video reflexivo sobre la importancia del
buen consumo de los alimentos
2.Conversatorio a partir del video, donde
se haga un análisis del aprovechamiento de los alimentos y las consecuencias
que trae no hacer buen uso del PAE
3.Se le entrega a cada estudiante un
formato para que los padres diligencien quien va a continuar en el PAE y quien
no.
Convivencia escolar
1.Recordar las situaciones tipo I, II y
III y como reparar las faltas
Asuntos pendientes de cada
https://youtu.be/JIITJ1Yjr38
MATERIA: C. NATURALES - TEMA: EL MEDIO AMBIENTE - CUIDADOS. - PROPOSITO:Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través de acciones cotidianas que contribuyan a su protección y conservación.
- Fomentar actitudes responsables y sostenibles frente al uso de los recursos naturales, promoviendo el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.
PROPOSITO: Tomar conciencia sobre el medio ambiente,
- Desarrollar habilidades de investigación y trabajos en equipo.
- Promover soluciones practicas para cuidar el planeta.(biodiversidad local, las causas de su pérdida, contaminación, sobre explotación y cambios climáticos)
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos
- Observación de videos,
- actividad en pequeños grupos,
- socialización.
- consignación en el cuaderno
1. https://youtu.be/Gpc1s9qSeVM
2. https://youtu.be/nvUqnpicSd0
El Medio ambiente.
Es el entorno natural en el que habitan los seres vivos e incluye los elementos físicos y las relaciones que existen entre ellos, como pueden ser las que establecen para obtener alimento o de competencia por el espacio.
ELEMENTOS QUE PERTENECEN A:
La luz, el aire, el suelo, la humedad y la temperatura son elementos Físicos del medio ambiente, que influyen en los hábitos y características de los seres vivos.
Los animales, las plantas, los hongos, los protistos y las bacterias constituyen la parte viva del medio ambiente.
- También podemos definir el medio ambiente como todo lo que nos rodea.
- En la mayoría de los casos, el medio ambiente de los organismos se limita a un espacio específico, po Ejm: la danta del páramo vive únicamente en las partes altas de las montañas.
ACTIVIDAD:1.
Observa el medio ambiente del conejo, comenta con tu compañero del lado, luego das tu opinión
2. Relaciona cada imagen con el concepto que le corresponde:
3. Dibujar un paisaje natural, animales.
4. Crear un cuento ambiental o sobre animales y plantas.
- Continuación del tema (consignación en el cuaderno).
.Alcanza la estrella,
- Creación de modelo del sistema circulatorio
- Identificación de partes del sistema circulatorio en imágenes y video
- Medir el ritmo cardíaco en diferentes momentos (en reposo y después de correr)
- Es un sistema vital que se encarga que se encarga de transportar la sangre por todo el cuerpo.
Este sistema esta compuesta por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. La función principal del sistema circulatorio es distribuir oxigeno y nutrientes a las células, así como eliminar productos de desecho, como el dióxido de carbono.
El corazón: Es un órgano muscular que funciona como una bomba, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos.
. Aurículas: Dos cámaras que reciben sangre del cuerpo y de los pulmones.
. Ventrículos: Dos cámaras que bombean la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo
. Válvula: Estructuras que regulan el flujo de sangre entre las cámaras y los vasos sanguíneos.
Vasos sanguíneos: Son una red de tubos que transportan la sangre por todo el cuerpo.
. Arterias: Transportan sangre rica en oxigeno desde el corazón al resto del cuerpo.
. Venas: transportan sangre pobre en oxigeno desde el resto del cuerpo.
. Capilares: Son vasos sanguíneos muy pequeños que permiten el intercambio de oxigeno, nutrientes y productos de desecho entre la sangre y las células.
La sangre: Es un liquido compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blanco, plaquetas y plasma.
RELIGIÓN
TEMA: La vocación, camino de la realización del pueblo elegido.
- Historia de de Israel, fidelidades e infidelidades). Continuación.
ACTIVIDADES:
- Lectura de textos.
- Comparación de textos
- Escribir lo que opinas de los textos.
- Revisión de actividades
ÉTICA Y VALORES.
TEMA: La Honradez.
ACTIVIDADES:
- Observación de video
Cualidad de actuar y comunicar de manera veraz, sincera y transparente. implica decir la verdad, actuar con integridad y asumir la responsabilidad de nuestros actos. La honradez es fundamental para construir relaciones de confianza y respeto tanto con los demás como con uno mismo.
2. El estreñimiento es la retención de las heces en el intestino grueso. consulta con tus familiares o conocidos si alguno sufre o a sufrido esta enfermedad. En caso afirmativo, plantéales las siguientes preguntas y escribe en el cuaderno sus respuestas.
¿Cuáles son los síntomas?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué puede hacer esta persona para evitar esta enfermedad?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si ya la tiene ¿Cómo se puede manejar?_____________________________________________________________________________
3. Selecciona las palabras que completan correctamente cada oración. Luego, numera de 1 a 6, según el recorrido que realizan los alimentos en el sistema digestivo.
2. https://youtu.be/nsSg4Eq3LEo
- Es un sistema vital que se encarga que se encarga de transportar la sangre por todo el cuerpo.
Este sistema esta compuesta por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. La función principal del sistema circulatorio es distribuir oxigeno y nutrientes a las células, así como eliminar productos de desecho, como el dióxido de carbono.
El corazón: Es un órgano muscular que funciona como una bomba, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos.
. Aurículas: Dos cámaras que reciben sangre del cuerpo y de los pulmones.
. Ventrículos: Dos cámaras que bombean la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo
. Válvula: Estructuras que regulan el flujo de sangre entre las cámaras y los vasos sanguíneos.
Vasos sanguíneos: Son una red de tubos que transportan la sangre por todo el cuerpo.
. Arterias: Transportan sangre rica en oxigeno desde el corazón al resto del cuerpo.
. Venas: transportan sangre pobre en oxigeno desde el resto del cuerpo.
. Capilares: Son vasos sanguíneos muy pequeños que permiten el intercambio de oxigeno, nutrientes y productos de desecho entre la sangre y las células.
La sangre: Es un liquido compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blanco, plaquetas y plasma.
- Escribo las partes señaladas en el recuadro
TEMA: Derecho de los niño, niñas y adolescentes.
PROPOSITO: Incentivar la reflexión sobre situaciones cotidianas en las que se aplican los derechos de los niños.
ACTIVIDADES:
1. Pregunta ¿Qué son los derechos?
2. Mostrar una presentación donde se muestran cuáles son los principales derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. 3. Observación de Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=oeRFl9oglYM 4. Realizar el siguiente crucigrama.
Derecho de los niño, niñas y adolescentes.
Estos tienen derechoa la vida, salud, educación, recreación, protección y no discriminación. También el derecho a una identidad, a vivir en familia y a expresar sus opiniones.
https://youtu.be/oeRFl9oglYM
RELIGIÓN.
TEMA: Vocación y misión del pueblo de Israel.
PROPÓSITO: Descubrir algunas manifestaciones que indiquen la predilección de Dios por Israel
ACTIVIDADES.
- Lectura de texto. "Los padres cuentan a los hijos la maravillosa historia del amor de Dios.
- subrayar con color las frases que mas te hayan gustado de la narración anterior.
https://youtu.be/bcxEM6WvKLg
_________________________________
SEMANA 16. DEL 12 AL17 DE MAYO DE 2025
TEMA: Enfermedades del sistema digestivo,
TEMA:: Adquirir conocimiento sobre enfermedades que atacan a nuestro sistema digestivo y
diálogo sobre posibles prevenciones.
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos
- Vídeo
- Consignación en el cuaderno,
- Evaluación del tema anterior.
Una alimentación inadecuada y los malos hábitos en el cuidado del sistema digestivo, pueden ocasionar enfermedades como: diarrea, úlceras, apendicitis, gastroenteritis, estreñimiento y hepatitis. - Úlceras: Son lesiones en las paredes internas del estómago o del intestino delgado; ocasionadas generalmente por bacterias y por el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo.
Si la úlcera se presenta en el estómago se denomina Úlcera gástrica. si la lesión es en el intestino delgado o duodeno. se denomina Úlcera duodenal. (definir c/u de ellas).
- Apendicitis: Es la irritación o inflamación del apéndice ocasionada por una grave infección. Cuando el apéndice se perfora se produce la peritonitis, membrana que recubre los órganos abdominales.
- Gastroenteritis: Es la inflamación de las membranas que cubren el intestino, producida por microorganismos como bacterias o virus. Puede ocasionar dolor de cabeza, dolores abdominales fuertes y fiebre.
- Estreñimiento: Es la retención de las heces fecales en el intestino grueso, lo que ocasiona deposiciones duras, poco frecuentes y acompañadas de dolor.
Se produce por que el intestino grueso absorbe grandes cantidades de agua.
- Diarrea: Eliminación en forma continua de heces fecales con consistencia líquida; si no se trata adecuadamente puede llevar a la deshidratación, Puede ser producida por virus o bacterias, y sepresenta con frecuencia en los niños.
- Hepatitis: Es la inflamación del hígado, ocasionada, generalmente por virus o bacterias.
Dependiendo del virus que la produzca puede ser de tres clases: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C. la más peligrosa es la hepatitis B que se trasmite por la sangre y puede causar la muerte.
-Cuidados del sistema digestivo son:
Consumir una dieta balanceada. Evitar alimentos irritantes o muy condimentados Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño. Comer a horas fijas y evitar los excesos. Cepillarse los dientes después de cada comida. Visitar al médico y al odontólogo con frecuencia No consumir alcohol ni cigarrillo. Escribe la enfermedad que puede afectar a los diferentes órganos del aparato digestivo.
ÉTICA Y VALORES.
TEMA: Los sueños
PROPOSITO:
Explora sus emociones y sueños que quiere cumplir.
ACTIVIDADES:
- Lectura del cuento "Willy el soñador"
https://youtu.be/m4v3Tz9_Jbk
- Diálogo sobre el cuento y la importancia de los sueños y cómo lograrlo- - Dibujar en el cuaderno una nube y dentro de ella escribir tu sueño más grande. Luego escribir el paso a paso que debes seguir para lograr ese sueño y por último hacer un dibujo alusivo a ese sueño.
RELIGIÓN.
TEMA: La vocación, camino de la realización del pueblo elegido.
PROPÓSITO: Analizar textos Bíblicos en los cuales se expresa la elección que Dios hace de Israel para una misión especial.
ACTIVIDADES:
1. Retroalimentación sobre la Biblia.
2. .¿Por que los Israelitas del antiguo testamento creían que ellos eran el pueblo elegido por Dios?
3. La vocación Y misión del pueblo de Israel. (Lectura de textos)
- PROPÓSITO: Continuar con las actividades planeadas en la semana anterior
- ACTIVIDADES:
- Observación de video.
- Definición de cada uno. consignación en el cuaderno
_________________________________________________
SEMANA:14 DEL 28 AL 2 DE MAYO.
1, CELEBRACIÓN DIA DEL NIÑO
Recibimiento a los niños con chirimía música para niños.
juegos(Carrusel), donde les presentaron diferentes actividades.
CIENCIAS
TEMA : Los alimentos se transforman en nutrientes.
- Sistema digestivo del ser humano.-(Repaso y continuación).
PROPÓSITO: Comprender que los alimentos se transforman en nutrientes a través de la digestión y el metabolismo.
- partes del sistema digestivo.
ACTIVIDADES
- Explicación. y Consignación en el cuaderno.
- Decoración de la unidad segundo periodo.
Los alimentos se transforman en nutrientes.
1. https://youtu.be/CIhwGRIBEQ8
2. https://youtu.be/5DUIc9BchOk
Explicación a través de imágenes sobre el proceso de nutrición y consignación en el cuaderno.
. El proceso de digestión descompone los alimentos en moléculas más pequeñas, mientras que el metabolismo utiliza estas moléculas para obtener energía y construir nuevas estructuras celulares
ACTIVIDADES
-. Luego de observar el video y a partir de las explicaciones en clase respondan a las preguntas.
1. ¿Qué es la digestión?
2. ¿Qué estructura hace parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio?
3. ¿En qué se transforman finalmente los alimentos?
4. ¿Dónde comienza la digestión?
5. ¿Quién conduce los alimentos al estomago?
6. ¿Dónde termina la digestión?
- Escribo el número en el órgano, según corresponde el proceso de nutrición.
___
MATERIA: Religión
TEMA:
PROPÓSITO: Realizar el segundo periodo, y temáticas a trabajar.
PROPÓSITO: Realizar actividades de refuerzo a los estudiantes que presentaron dificultad alcanzar logros del primer periodo
Identificar cada una de las partes del sistema digestivo
ACTIVIDAD:
1. REFUERZOS DEL PRIMER PERIODO.
2. Identificar cada una de las partes del sistema digestivo
- Conocimientos previos.
- explicación
- vídeo
- Actividad en pequeños grupos.
- Consignación en el cuaderno.
1. ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS.
2,
https://youtu.be/5DUIc9BchOk
Actividad sobre el video.
Sistema digestivo del ser humano
El sistema digestivo del ser humano esta conformado por la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino grueso y el intestino delgado.
*La boca: Es el lugar donde inicia la digestión con la ingestión de los alimentos. En la boca los alimentos se mastican, se mezclan con la saliva y se convierten en una masa llamada bolo alimenticio.
*Faringe: Es un canal que comunica la boca con el esófago y mide aproximadamente 13CMTRS de largo sus paredes están formados por tejidos muscular y se contraen voluntariamente, para permitir el paso del bolo alimenticio directamente de la boca hasta el estomago así evita que se devuelva a la nariz o a la boca este proceso se llama deglución.
*El esófago: Es un tubo largo que comunica la faringe con el estomago y mide aproximadamente 25CM de largo. El paso del bolo alimenticio hasta el estomago se realiza a través de una válvula llamada cardias.
*Estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo. En el se descomponen alimentos para ser asimilados por el organismo sus paredes están formados por músculos que se mueven para terminar de triturar los alimentos. Allí el bolo alimenticio se mezclan con los jugos gástricos y se transforma en una masa llamada quimo.
*Intestino delgado: Es el lugar a donde llega el quimo. El paso de quimo hasta el intestino delgado se realiza a través de una válvula llamada píloro...
MATERIA: Religión.
PROPÓSITO: Recoger tarea a los estudiantes (proyecto de vida) y entrega.
MATERIA: Ética y valores.
TEMA:
PROPOSITO:
ACTIVIDAD:
_________________________
SEMANA 12 DEL 07 AL 11 DE ABRIL DEL 2025
Nota: Esta semana se realizan las evaluaciones finales del primer período
Continuamos:
- Tema: Los alimentos se transforman en nutrientes.
- Explicación y conversatorio del tema, sobre la alimentación de los seres vivos. por medios de dibujos e imágenes sobre la alimentación de las plantas y los animales; ejemplos y participación a los estudiantes sobre lo aprendido.
-Sopa de letras
2. Compruebo lo aprendido:
- Con una línea une cada palabra con el nombre correspondiente.
- ANIMALES CARNIVOROS; Son los animales que se alimentan de la carne de otros animales, por ejemplo: el león, el leopardo,
- ANIMALES OMNÍVOROS: Son los animales que se alimentan de todo. Por ejemplo. el cerdo, la gallina,
- ANIMALES HERBÍVOROS. Son los que se alimentan de hierba, como : la vaca, el caballo, la jirafa.
- ANIMALES INSECTÍVOROS: Son los que se alimentan de insectos como:
-ACTIVIDAD.
- Escribe y dibuja 3 animales de cada grupo ya visto. Y que no sean de los ejemplos que acabamos de mencionar.
-
___________________________________________
MATERIA: Ética y Val (ver la clase pasada). TEMA: El valor del Respeto(Continuar con el tema). ACTIVIDAD: - Revisión de tareas.
- Asignación de actividades en pequeños grupos.
MATERIA: Educación Fisca
TEMA:
ACTIVIDAD:
- Trabajo por la practicante Ana María Lara
MATERIA: Religión
TEMA: Construimos conocimientos.
ACTIVIDAD:
- Revisión de tareas. (Mi proyecto de vida).
- Algunos aspectos y dimensiones de la personalidad.
- Consignación en el cuaderno.
______________________________
SEMANA: 10 DEL 24 AL 27 DE MARZO DEL 2025
MATERIA: C. Naturales. TEMA: Los seres vivos necesitan del alimento. Propósito: Identificar formas de alimentación de los seres vivos. ACTIVIDADES: -Conocimientos previos -Observación de video - Explicación -Consignación en el
cuaderno -Actividades en pequeños
grupos e individual
https://youtu.be/NyzWtPgX_0I
2. https://youtu.be/OLNbJNPXqFs
Así como los seres humanos necesitamos la energía que nos proporcionan los alimentos para realizar nuestras actividades, los demás seres vivos también necesitan alimentarse para crecer y sobrevivir.
Las plantas tienen la capacidad de elaborar su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis es decir, son autótrofas. En este proceso, producen un azúcar llamado glucosa del cuál obtienen la energía.
Los animales no tienen la capacidad de elaborar su propio alimento, lo obtienen del medio en el que viven. Son heterótrofos.
De acuerdo con las clase de alimento que consuman los animales pueden ser. Carnívoros, herbívoros y omnívoros.
(Definición de c/u. ...
1). Observa la imagen. Escribe los animale y su forma de alimentación, los seres vivos y los no vivos, ovíparos, vivíparos
2).
3). Observa los animales -
¿Cómo se alimentan?
-Colorea
los animales según su alimentación
-Rojo
los animales carnívoros
-Verde
los animales herbívoros
- Azul los animales omnívoros.
4).
________________________________________________
SEMAMA : 9 DEL 19 AL 22 DE MARZO.
MATERIA: Ética y V.
TEMA: Valor del respeto PROPOSITO: Reconocer diversas situaciones en las que el respeto es fundamental, tanto en el entorno escolar como en la vida cotidiana
ACTIVIADES:
- Conversatorio
- Conocimientos previos. ¿Qué es el respeto? y ¿qué consideran una falta de respeto?
- Dibuja 7 nubes y en cada una de ellas escribe formas de mostrar respeto en los lugares que se indica.
- Realiza la sopa de letras.
MATERIA: C. Naturales Taller
¿Cuánto he aprendido?
1 . Colorea las células y escribe la diferencia
que existe entre la C. vegetal y la C. animal.
C. vegetal C. animal
2. Selecciona las palabras que completan adecuadamente cada oración
Bacterias Plantas Animales
Protozoarios Hongos unicelulares
Multicelulares.
Las____________ y los ___________son seres ___________por que están formados por una sola célula.
Los_____________ las____________ y los ____________son seres____________ por que están formados por muchas células.
3. Colorea, con el mismo color, cada concepto y su definición.
4. Ordena de 1 a 5 los niveles de organización interna de los seres vivos. Luego, escriba un párrafo en el que utilices los nombres de los cinco niveles.
5. En los seres multicelulares porque las células se organizan para formar estructuras:
a. más simples
b. Más débiles
c. Más complejas.
6.En los seres multicelulares las células se organizan para formar estructuras más complejas como son:
a. los tejidos, los órganos, y los sistemas
b. los tejidos, la cabeza y el pelo
c, los tejidos, los sentidos y el pelo
6, Une con una línea cada estructura.
SEMAMA : 8 DEL 10 AL 14 DE MARZO. TEMA: Niveles de organización interna en los seres multicelulares PROPOSITO: ACTIVIDADES Explicación Observación de vídeo Actividad en pequeños grupos Consignación en el cuaderno.
En los seres multicelulares las células se organizan para formar estructuras más complejas: los tejidos, los órganos, y los sistemas.
CÉLULA:
Órgano
Organismo
Niveles de organizacion interna de una planta y del ser humano
Actividad Selecciona las palabras que completan adcuadamente cada oración
Bacterias plantas unicelulares multicelulares.
protozoarios animales hongos
Las____________y los ____________son seres __________
porque están formados por una sola célula
Los _________ , las __________ y los _________ son seres __________ porque están formados por muchas células.
MATERIA :Educación física- Por la practicante Ana M.
ACTIVIDADES:
MATERIA: RELIGION
TEMA:Buscaos el sentido de la experiencia.
PROPÖSITO: Leer y analizar historias de personas que han
sobresalido en la vida por su buen comportamiento, disciplina, y buen trato
hacia los demás.
ACTIVIDADES:
- Lectura Y análisis
del texto
- Actividad individual y en pequeños grupos.
- Consignación en el cuaderno
- Revisión de trabajos en casa.
Muchas personas
han triunfado en la vida porque desde niños se han propuesto llegar a ser
grandes personas es éxito se debe a que:
Poseen actitudes que procuran cultivar y desarrollar.
Se trazan unas metas para cumplirlas en un futuro
Planean la manera y el tiempo en el cuál van a cumplir sus
metas
Su actitud ante la vida estaba llena de alegría y
optimismo.
Construyen amistades y aprenden a convivir y a trabajar
juntos
Se interesan por conocer otras culturas que los
enriquezcan.
-Completa
las afirmaciones colocando la vocal “e”.
Mi vida ___ s única __ irr__ p__ tibl___
Soy una p__rsona valiosa
Yo qui__ro ayudar a otras p__rsonas
Qu__ pu__do y d__bo m__ jorar.
MATERIA: TEMA: PROPOSITO: ACTIVIDADES.
________________________________
SEMANA: 6 Y 7 DEL 24 AL 28 DE FEBRERO Y DEL 3 AL 7 DE MA DE 2025.
MATERIA : C.NATURALES TEMA: Seres unicelulares y multicelulares PROÓSITO: Identifico Seres unicelulares y multicelulares,
estableciendo diferencia y establecer clasificación ATIVDADES: - Retroalimentación - Obsesvación de vídeo - Explicación y consignación - Actividad en pequeños grupos
https://youtu.be/3h2YpbcAgwU
ACTIVIDADES:
Realizo las siguientes actividades en mi cuaderno y comparo con la de mi compañero.
Seres vivos unicelulares y multicelulares
Une con una línea la imagen según corresponda al cuadro de
texto.
MATERIA: Religión
TEMA: La pesona humana se realiza a través de la vocación.
- PROYECTO 1-
- PROPÓSITO: comprender que todos nacemos con una vocación
- ACTIVIDADES
Continuación de trabajo en casa:
Consulto sobre la profesión que escogí y con ayuda de papá y mamá voy
realizando mi proyecto de vida siguiendo los pasos que aprendí en clase.
MATERIA: Ética y valores TEMA: ELAutocuidado: PROPOSITO :Identificar la importancia del autoconcepto en la vida de
cada uno y cómo puede influir en la forma en que interactuamos con los demás. ACTIVIDADES: - Pregunta: ¿Qué
es el autocuidado? - Explicación y consignación en el cuaderno - Observación de Vídeo - Actividad individual:
Concepto:
Acciones que una persona realiza para mantener, mejorar o restaurar su salud
mental, física y emocional. Es fundamental para mantener y mejorar la salud
mental y física, y abarca desde la higiene y la nutrición hasta la búsqueda de
atención médica cuando sea necesario
Activida individual. - 1.Creación
de plan de autocuidado: cada estudiante creará un plan personalizado de
autocuidado que incluya estrategias para aplicarlas en su vida diaria. Deberá
escribirlas en su cuaderno y dibujar tres de ellas.
MATERIA:
C. Naturales TEMA:Seres unicelulares y multicelulares PROPOSITO:
Identificar
los Seres unicelulares y multicelulares, estableciendo diferencia entre ellos. ACTIVIDADES: (Conocimientos
previos). 1.Retroalimentación
de la clase anterior. 2.Pregunta Problema: Luego de conocer la Célula, y su importancia ¿Por qué decimos que existen seres
unicelulares? Y seres multicelulares? -Que significa la palabra unicelular y multicelular?
DEFINICION De acuerdo con el número de Células que los forman los seres vivos
pueden ser unicelulares y pluricelulares. 1. Los seres
unicelulares: Son aquellos que están formados por una sola célula Ejemplo:
las bacterias y los protozoarios en esta clase de seres una sola célula realiza
toda las funciones. Necesario que cumple un ser vivo. -Estos seres están capacitados para alimentarse, respirar,
eliminar los desechos y reproducirse. 2. Los seres
multicelulares: Son aquellos que están formados por muchas Células Ejemplo: Muchas algas, muchos hongos, las plantas y los animales. En los seres multicelulares, las Células se dividen el
trabajo para realizar mejor cada función.
TIPOS DE CELULAS EN LOS SERES MULTIICELULARES
ACTICVIAD: Observa las imágenes
que representan los seres vivos
unicelulares y Multicelulares. Clasifica cada uno de ellos según corresponda.
2. Responde
verdadero o falso (V o F), según corresponda. 1_______Todas
las cosas que existen están formadas por células. 2.______La
célula es considerada la unidad básica de todos los seres vivos. 3.______Hay
organismos formados por una célula llamados pluricelulares. 4.______El
instrumento que sirve para observar y estudiar las células se llama lupa. 5.______Los
organismos pluricelulares están formados por muchas células.
3. Une
cada organismo con su tipo
MATERIA: RELIGIÓN
TEMA: LA VOCACIÓN
PROPÓSITO:
SEMANA:01 DEL 20 AL 24 DE ENERO.
Esta semana se realizaron las siguientes actividades:
SEMANNA: 02 DEL 27 AL 31 ENERO.
C.NATURALES: 4° tos
-TEMA: La Célula. -ATIVIDADES: - Realizar portada del 1°perío Realizar portada del 1°período - Conocimientos previos. Experimento. -Explicación- consignación -Observación de vídeo - Actividad en pequeños grupos sobre la observación.
LA CÉLULA.
Los seres vivos están constituidos por miles de unidades llamadas Células.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
es la unidad estructural, porque da forma y consistencia a todos los seres vivos.
es la unidad funcional porque ada una de las células está en capacidad de realizar todas las funciones necesarias que umple un ser vivo, es decir, se alimenta, respira, transporta nutrientes en su interior, elimina desechos, y se repoduce.
- TAMAÑO Y FORMA DE LAS CÉLULAS.
El tamaño de las células es variado, por ejemplo en nuestro cuerpo hay células muy grandes, omo las neuonas de la médula espinal, y otras muy pequeñas como las células de la piel.
- TAMAÑO Y FORMAS DE LAS CÉLULAS
ACTIVIDAD.
ÉTICA Y VALOTRES.
TEMA: Los valores
PROPÓSITO: Reconocer la importancia que tiene para el ser humano adherir valores a su vida
PREGUNTA INICIAL: ¿Alguna vez han pensado en lo que significa la palabra valores?
ACTIVIDAD:
- Realizar la portada del 1°período.
LOS VALORES:Los valores son principios que nos guían en la toma de desiciones y en nuestras acciones cotidianas. Son como un mapa que nos ayuda a navegar por la vida.
Los valores son como reglas o principios que nos ayudan a sr buenas personas, y a tomar desicioes correctas como brújulas que nos guian en el camino de la vida.
imagina que eres un super heroe y cada valo es un poder especial que te hace ser más increible.
Actividad:
En grupos de tres definir con sus propias palabras los siguientes valores:
Respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia.
RELIGIÓN,
TEMA: LA VOCACIÓN
PROPÓSITO: Reconocer que las personas se realizan a través de la vocación .
ACTIVIDADES.
- Decoración de la portada del 1°periodo
- PREGUNTA PROBLEMA:¿ Cuál es la vocación en el ser humano?
- Conocimientos previos.
La vocación.
La vocación es el llamado a elegir un estilo de vida, una forma de ser, una misión que realizar.
La vocación es un deseo personal, que se construye con el tiempo y se ve influenciado en el ser human: la vocación es un deseo y una indignación personal hacia una profesión, carrera o actividad.
ACTIVIDAD:
- Responde con tus propias palabras.
- ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
- Cuál es la vocación del der humano y que necesita para realizarse?.
EDUCACIÓN FISICA
TEMA:
PROPÓSITO
ACTIVIDADES.
SEMANA:3.
VA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO: 2025
MATERIA: C.Naturales
TEMA: Partes de la célua.
PROPOSITO: Identificar la celula y sus partes.
ACTIVIDADES:
- Video
- Actividad sobre la observación
-Explicación
- Consignación en el cuaderno
LA CELULA Y SUS PARTES
La célula consta de tres partes fundamentales que son: la membrana, el núcleo el citoplasma.
DEFINICIÓN...
SEMANA: 4 VA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 GRADO: 4°tos. MATERIA: C.Naturales TEMA: Organelos celulares PROPOSITO: Identificar y establecer diferencia en los organelos celulares y la funcion que realizan en la célula ACTIVIDADES: - Conocimientos previos - Explicación -Óbservación - Consignación - Desarrollo Cada organelo tiene su proia funcion en la celula.
2- Encierra los términos que
no son organelos.
Aparato de Golgi Membrana celular Mitocondria
Retículo endoplasmático Citoplasma Ribosoma
Vacuolas Lisosoma Nucleo
3- Busca en la sopa de letra los nombres de algunos de los organelos de
la célula y completa las oraciones
-La función de realizar
el proceso de respiración celular. -Los_______________poseen en su interior la clorofila. -La función principal
de los___________ es producir las
proteínas. -Los_________________ intervienen en la digestión
celular. -La función de la________________ es almacenar sustancias.
MATERIA: Ética y V. TEMA: Autocontrol. POPOSITO: Desarrollar
habilidades para ejercer autocontrol en la vida diaria.
Reflexionar sobre la
importancia del autocontrol en las relaciones interpersonales
ACTIVIDADES:
Pregunta Problema: Imagina que estás jugando con
tus amigos y alguien hace trampa. ¿Cómo reaccionarías? ¿Por qué?"
"Imagina que estás en una fila larga en la tienda y
alguien te empuja. ¿Cómo reaccionarías? ¿Por qué?"___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lectura
de cuento en Valores.
dibujar un río en el cuaderno,
Los estudiantes
escribirán o dibujarán dentro del rio las estrategias que utilizarían para
mantener la calma
Después cada grupo
compartirá sus ideas con la clase.
Definición: El autocontrol se refiere a la capacidad de regular
emociones, pensamientos y comportamientos de manera consciente y efectiva. Se
trata de una habilidad mental que permite mantener un comportamiento apropiado
y adaptarse a diferentes situaciones, sin ser controlados por impulsos o emociones
negativas.
Comentarios
Publicar un comentario